Translate

lunes, 4 de abril de 2011

Huelga de palabras por la paz

Tras dar lectura a las palabras que le escribió a Juan Francisco, su hijo de 24 años que fue brutalmente asesinado hace una semana en el estado de Morelos, el poeta Javier Sicilia declaró que dejará la poesía.

El mundo ya no es digno de la palabra
nos la ahogaron adentro
como te asfixiaron
como te desgarraron a ti los pulmones
y el dolor no se me aparta
sólo queda un mundo.

Por el silencio de los justos
sólo por tu silencio, Juanelo
el mundo ya no es digno de la palabra
es mi último poema,
no puedo escribir más poesía
la poesía ya no existe en mi. Y es comprensible.

Y es comprensible. El dolor indescriptible y la impotencia de perder un hijo víctima del crimen organizado y de la ineptitud de las autoridades responsables de nuestra seguridad, acalla no sólo la voz de cualquier padre, sino también su pasión por la vida. Y en el caso de Sicilia, su voz es su poesía.

Pero no tiene porque acallar la de quienes estamos alrededor y nos solidarizamos con las víctimas y sus familias. Como poeta y amante de las palabras, como creyente de su poder de transformación y de sensibilización, te exhorto a no callar tu voz. Te exhorto a hablar, a denunciar, a gritar si es necesario, a escribir, a cantar, a encontrar la manera de ser escuchado y decir ¡Ya basta!

Suelo escribir sobre mis sentimientos, mis paisajes internos o externos, sobre lo que me mueve el alma y me inquieta la mente. No soy ninguna experta en política, pero sí sé e intuyo, que lo que estamos viviendo en nuestro país ya sobrepasó los límites de lo aceptable. Y también sé, porque lo he visto en los libros de historia y en las noticias, que las cosas no cambian a menos de que la transformación provenga de los afectados.

No sé como se procede en estos casos. No sé qué es lo que debamos hacer para convertirnos en agentes de transformación. Pero escucho voces indignadas con propuestas pacíficas a las que voy a unirme. Y a las que te invito a atender.

Marchemos por la paz en México, por el alto a la violencia,
mañana, miércoles 6 de abril.

Sé que habrá marchas en Cuernavaca, Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato, Xalapa, Veracruz y Saltillo, Manzanillo y Mérida. Investiga en tu ciudad, y si no lo hay ¡organízala en twitter o en FB ya!

Ultimamente hemos hablado mucho de los japoneses, y de la forma tan especial que tienen de ver la vida y de enfrentar la adversidad. Como tal vez sepas, cuando ellos organizan una huelga, no dejan de trabajar, sino que doblan sus jornadas y generan una sobreproducción. Desde mi trinchera de poeta propongo lo mismo a todos aquellos que amamos las palabras.

En solidaridad con Javier Sicilia, pongámonos en huelga de palabras: escribamos el doble, por la paz y la justicia en nuestro mundo. Y si eres poeta, no dejes de alimentar al mundo tan herido, con la sanadora substancia de la poesía...¡lo necesita tanto!

¡Voy por ti, Juanelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Para mi es un enorme placer compartirte lo que pienso. Si me dejas tus propias reflexiones inciaremos un diálogo que atesoraré por siempre... ¡Gracias por visitarme!