Translate

martes, 10 de noviembre de 2009

Queremos más de Eve y de la Dama Oscura

La clara sensación de ser un alien en un planeta extraño (como decía mi tarjeta de identidad "Alien Card") no me abandonó durante los tres años que viví en Japón. Así era de diferente todo: costumbres, valores, ademanes, buenos modales, demostraciones de afecto e infinidad de detalles más. Y sin embargo, a casi diez años de mi regreso a México, leo esta novela de Eve Gil que me remite a mi tiempo en Tokio, ¡y me pone nostálgica!

La novela se desarrolla principalmente en México. La protagonista, sin embargo, crece rodeada de un ambiente japonés tan bien logrado, que me costaba trabajo recordar que, de hecho, estaban en México.

La sensación de estar leyendo una historieta manga era muy clara. No soy una experta en el género, ni mucho menos, pero mientras lo leía, podía imaginar perfecto a los personajes tipo los dibujos animados nipones que veía en la televisión cuando era niña. La estructura también me remitía a una historieta.

Sho-shan y la Dama oscura es una historia intensa que atrapa desde la primera página. Tiene elementos de misterio y de aventura, y gira en torno a valores tales como la lealtad, el amor de la familia, el perdón y la aceptación de las diferencias. Es una novela dolorosa porque nos refleja el grado de violencia existente en nuestra sociedad, en especial hacia las personas diferentes, en forma de xenofobia y de discriminación.

Es una novela divertida, que encuentra el humor en los momentos más inesperados. Es interesante porque nos lleva de la mano a un mundo con el que estamos poco familiarizados: el género del Animé japonés. Es crudamente realista al retratar la impunidad, la injusticia y el tráfico de influencias en México. Es conmovedora porque también retrata el enorme valor de la unión, la confianza y el amor incondicional que puede existir en una familia.

Sho-shan fue escrita pensando en lectores jóvenes, pero también en los padres de estos lectores jóvenes. Yo no la solté hasta terminarla. Y no llevaba ni el primer capítulo cuando mi hija ya me estaba correteando para que la terminara. Ahora, es ella quien no me dirige la palabra (¡ni se la dirige, por fortuna, a la televisión!), pues está muy ocupada con la Dama Oscura.

Sho-shan es entrañable. La acabas en un trís, pero no quieres que termine. Quieres saber qué va a pasar, pero también que seguirá pasando. Con esta novela, Eve queda en deuda con nosotros, ¡porque queremos más!

Visita Sho-shan to Fujin Kuroi para ver más reseñas sobre esta obra. Y ayúdame con "votos" para que Eve no cierre su blog All about la Eve , que es una bitácora más personal, justo ahora, que su novela está despegando como si tuviera propulsor con fuerza para llegar a la luna.

4 comentarios:

  1. Haré por leer el libro, y por dar el voto que pides.
    Yo soy una gran seguidora del manga.
    Bonito blog!. Me gustó mucho la entrada, y nos lleva a una profunda reflexión.
    besototes

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecida por tu lindo comentario, Lilyán. Eres una hermosa persona. Te mando todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Marialocaypeligrosa,

    ¡Gracias por visitarnos! Y sí, por ningún motivo te pierdas el libro de Eve Gil... ¡vale muchísimo la pena!

    ResponderEliminar
  4. Querida Eve,

    Es un gran honor que hayas visitado mi blog. Te agradezco tus palabras y yo también te mando un gran abrazo con todo mi afecto.

    Lilyán

    ResponderEliminar

Para mi es un enorme placer compartirte lo que pienso. Si me dejas tus propias reflexiones inciaremos un diálogo que atesoraré por siempre... ¡Gracias por visitarme!