Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Lágrimas de asombro al cuadrado



Fue tan inesperado, que me ha costado horas acomodarlo en la cabeza para compartirlo aquí, contigo. Hace unos días, durante la junta escolar mensual en la escuela de mi hija mayor - en 4o. de primaria-, nos presentaron el material didáctico que utilizan para enseñarles a los niños a comprender de forma muy concreta lo que significa un binomio al cuadrado perfecto. En el sistema Montessori, las matemáticas son algo fundamental, que le da estructura al resto. De manera que el material que usan suele ser verdaderamente asombroso.

En algún momento de la vida "aprendí" que la fórmula de esta singular operación llamada binomio al cuadrado perfecto, era a2+2(ab)+b2. Lo aprendí de memoria, no sin antes preguntar por qué era esa la fórmula, cómo habían llegado a ella, y qué significaba. Por supuesto no obtuve respuestas. Pero no importó. Como me la aprendí de memoria, obtuve palomita en la respuesta y pude dar carpetazo para siempre al algebra en mi vida.

Y ahora llego, a mis 40 bien cumplidos, incauta y muy sonriente a enfrentarme de nuevo a este binomio. En esta ocasión, en el salón de mi hija y frente a todas las mamás de sus compañeritos. Y me lo ponen sobre las manos, con todo su peso y su color... con todo su significado, su forma, su sentido. Sí, frente a mi, a partir de una cuentita de color amarillo, vi cómo se fue conformando primero un cuadrado de 6 cuentitas por lado, luego un cubo de seis cuadrados, y frente a mis ojos cada vez más grandes de azoro, un hermoso y perfecto binomio al cuadrado perfecto, de madera tricolor, hecho de piezas macizas y pesadas... una belleza indescriptible. No pude contener las lágrimas (desde el cubo en adelante), y no sé explicar a ciencia cierta el por qué de mi llanto: un poco de asombro, un poco de angustia, un poco de añoranza por todas las cosas que no he comprendido a lo largo de la vida, otro poco de dolor por aquello de lo no aprendido para lo que ya no tendré oportunidad de reaprender, y un poco de alegría ante la maravilla de comprender, de ver materializarse frente a mi lo inasible, y entender... entender...

Nunca pensé que algún día lloraría por la belleza de las matemáticas. Créeme, nunca lo hubiera imaginado, y así fue. ¿Cuántas sorpresas más me tendrá reservada la vida?

6 comentarios:

  1. Lilyán, unos más que otros, hemos sido víctimas de una mala interpretación de las matemáticas y de la ciencia en general, también de la filosofía; parecía que los poetas estábamos al otro lado de sus fronteras, pero la realidad es que son otras formas de la poesía, una forma de ver al mundo no menos metafóricas, sólo que más pragamáticas, pero igualmente hermosas y subjetivas. Si no soy matemático se debe a la ineptitud de mis primeros profesores que seguramente no penetraron su esencia, su poesía. Has descubierto el poema que esconde una demostración matemática y al llorar, has puesto de manifiesto la poesía que esconde. Es algo humano y lo humano siempre es poético. Se agradece compartas esta experiencia, sobre todo te la agradecerán los matemáticos y tu hija. ¡Hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Lilyán: que bello y que sensibilidad la tuya. Si la verdad a veces pasa el tiempo y no nos damos cuenta de todas las posibilidades maravillosas que tenemos por delante. Hoy saboreé como nunca el amanecer durante mi trayecto de regreso a Morelos

    ResponderEliminar
  3. Andestdi,

    Gracias por tus comentario. Sí, es una lástima que la matemática sea tan incomprendida, como tantas otras cosas que valen la pena en este mundo. Pero qué maravilla que la vida, de vez en cuando, nos de la oportunidad de sorprendernos con estos encuentros inesperados para mirar desde otro lugar y redescubrir lo que creíamos conocido.

    Marta querida,

    Qué regalo más grande ha sido para mi vida el Sistema Montessori. (Y ahora, en particular Xochicalli) Sé que a mis hijos les dejará una huella indeleble. Eso lo doy por descontado. Pero en esta ocasión, hablo de mi. Gracias a ti por tu amorosa insistencia durante 3 añotes... y gracias a María Aurora, por compartir conmigo tan hermosa experiencia.

    Lilyán

    ResponderEliminar
  4. María Aurora Lascurain23 de noviembre de 2009, 18:55

    Mi querida Lylian: Desde el día en que vivimos la experiencia y después de leer tu relato, no he dejado de pensar y seguir disfrutando de ese momento maravilloso; así es que lo he compartido con mis hijos, amigos cercanos y mi marido.
    Me siento muy afortunada de poder vivir estas experiencias y ser testigo de la sensibilidad de una adulto como tú, que te permitiste ser niño, dejándote llevar, sentir, disfrutar, expresar. Gracias por VIVIR la experiencia, me hiciste darme cuenta que cada momento en la vida nos puede dar regalos asombrosos como este.
    !Gracias por compartir!
    María Aurora

    ResponderEliminar
  5. Lilyán de la Vega:

    Agradezco el tener la tecnologia de ahora y asi poder conocer a gente tan valiosa como tu,sigue adelante , ojala pudiera tener tu correo para platicar mas a fondo sobre una entrevista sobre tu creacion poetica.

    Saludos
    Marco Antonio

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Marco Antonio.

    Mándame tu mail, y no lo publico, para que yo te contacte, ¿te parece buena idea?

    ResponderEliminar

Para mi es un enorme placer compartirte lo que pienso. Si me dejas tus propias reflexiones inciaremos un diálogo que atesoraré por siempre... ¡Gracias por visitarme!